mardi 8 septembre 2015

Microcuento nº 13 (El anti-voyeur)











                                                            Siendo ya adolescente, 
se dio cuenta que poseía 
                                   una
                                         diferencia,
                                                         notando
                                                   cierto
                                                día,
                                           el
                             malestar
                                          que
                                                le
                                                   causaba
                                                                la visión de aquel edificio de oficinas vidriadas,
                                                                                                                                       que
                                                                                                                                              permitía
                                                                                                                                 estudiar
                                                                                                                                        a
                                                                                                                                       los
                                                                                                                                      que
                                                                                                                                   trabajaban
                                                                                                                                        en
                                                                                                                                        su
                                                                                                                                     interior,
                                                                                                                                      como
                                                                                                                                         en
                                                                                                                                         un
                                                                                                                                      puesto
                                                                                                                                         de
                                                                                                                                    observación
                                                                                                                                      zoológico.








No sería no obstante hasta su primer
                                       año universitario,
                                                 que


recibiría
su primer diagnóstico
como














         anti-voyeur.

























Aquella fobia social que había
teorizado


el doctor Andersen
                             como un desarreglo específico








del sistema tardocapitalista de consumo 






en el que el sujeto





en algunos casos




(y con un índice bajo de prevalencia),








desarrolla una aversión psicosomática











a ser reducido 
                     









a una variable de producción y consumo visual. 
























La teoría indicaba que esta aversión 
se arti
              culaba
 so
bre
 un 
re
chazo a ser atomizado
 en una secuencia de operadores de intercambio y consumo de información, 
sin
 auto
nomía
del
sistema,






meras operaciones mercantiles 
                                              de transformación de información personal
                                                                                                      en 
                                                                                                    nuevos
                                                                                                     valores
                                                                                                         de consumo, para nuevas oportunidades de 
nichos
económicos
de 
explotación
del 
capital,
devolviendo 
cambio
una
nueva
escala
de 
valoración 
personal,
través
de 
valores 
de 
estatus
personal
siguiendo
la
lógica
del
I LIKE
y
los
contadores
virtuales
de
reputaciónes
personales.
























Los primeros tratamientos psiquiátricos llevados a
cabo,
contra los
anti-voyeur
fueron
practicados
por
la Escuela de Zurich,
con
cierto
escándalo
ético
por su metodología invasiva sobre el
individuo.







A ellos
se 
deben los primeros desarrollos

teóricos
            que 
              diag
                    nos
                  ti
              ca
         ban
               los potenciales







peligros





que
entrañaba
para
el 
sistema,
ese tipo de sujeto reacio a prestarse a la economía del espectáculo de la transparencia postmoderna.


















Ese
sujeto
que 
opta 
por
 desaparecer,
por
ocultarse,
como
la 
única
significación
posible,
como
lo 
realmente
trascendente,
desaparecer
en
la 
intrascendencia
del
vacío
digital,
dejando
sólo
como 
huella
el 
imborrable
rastro
de 
nuestra







































respiración.




































La 
     conquista,
                    sin
                 embargo,
                   nunca
                      es
                 completa, él lo sabía bien. 

















Cada cierto tiempo,

el sistema imponía la reevaluación personal
                                                                de todos aquellos afectados por el
                                                                                                                     anti-voyeurismo,
(empezaron 
incluso a existir rumores 
y acusaciones de desapariciones,
pero los rumores se iban
como aparecían,
con un clic),
y
el
protocolo
siguió
vigente,
como autorizado trabajo de investigación
                                                                                      para averiguar las 
                                                                            causas
                                                              de aquella
                                            aberración
                                       de
                                           la
                                               normalidad
                                           contemporánea
                                                    del
                                                 sujeto
                                                líquido
                                                    y
                                              transparente.


























Cada cierto tiempo, 
la misma notificación certificada de la administración, 
la misma
re
p
u
l
sión,
el
   mismo
             re
                co
                    rri
                        do,
el 
mis
mo
e
di
fi
cio,   el    mis   mo    pro   to    co   lo,    el     mis    mo    ha    bi    tá     cu    lo,    
                                                                                                                         la
                                                                                                                         mis
                                                                                                                         ma
                                                                                                                              frialdad escénica,
los mismo electrodos,
los mismos espejos,
tras
los
que
intuir
su
analítica
presencia,
la
misma
inconfundible
sensación,
el
mismo
deseo
de
desaparecer,
de
ocultarse,
de
anular
la

























respiración,































de fundirse en el vacío, 
                                   el
                                mismo
                           inconfundible
                                deseo
                                   de
                              rechazar
                               aquella
                            subsistencia,  ese deseo traducido finalmente en un gráfico y un valor científico,
reducido a la potencia
concluyente
de
un
número,
una
cifra
que
no

p
a
r
a
b
a

de

















crecer desde hacía años,
como una cuenta atrás
que
anunciase
una
explosión
una

















































implosión.

                   
                                                                                           
© 2015 Biel Rothaar