vendredi 21 août 2015

Dudas y Cuestiones (69)







El primer ministro de Grecia, 
Alexis Tsipras, 
"Alexis el Breve" como ya ha sido bautizado por la prensa griega 
para los libros modernos de la historia helena,
presenta su renuncia y convoca nuevas elecciones en el próximo mes de septiembre, 
abriendo un nuevo capítulo del serial de la crisis griega.







¿Tsipras vuelve a convocar las urnas,
esta vez no como farsa,
sino adelantando al "mes de la fiesta de las Boedromías"
la Ley del Ostracismo propia de la sexta pritanía
tras poner en venta el país para deleite de la voracidad empresarial germana?




Acerca de la anécdota que relata Plutarco sobre el ostracismo al que fue condenado Arístides:
 "un analfabeto después de entregar su óstrakon al propio Arístides,
le pidió que escribiera el nombre de Arístides.
Éste asombrado le preguntó si Arístides le había causado algún daño.
«En absoluto», respondió,
«ni conozco a ese hombre, pero me molesta escuchar por todas partes llamarle el Justo».
Después de escucharle, Arístides no replicó, escribió su propio nombre y le devolvió el óstrakon",
¿cuál sería la reacción del propio Tsipras en la actualidad ante ese mismo analfabeto?




 ¿Espera a Tsipras el mismo vergonzante ostracismo que al demagogo ateniense Hipérbolo,
o, seremos testigos una vez más
de una de esas patéticas escenas en las que la masa canettiana hace ejercicio de seguidismo
incluso del líder que ha arrojado el estandarte y camina inmolándose hacia las filas enemigas,
arrastrando voluntariamente la barca de Caronte hacia el reino de las tinieblas?



¿Se esconde en este adelanto electoral de Tsipras la simple estrategia
de purgar su partido de disidentes y voces críticas con el nuevo ideario moderado
al gusto de los intereses burgueses alemanes
como el mejor Pétain colaboracionista?



¿Otro grupo de comunistas reciclándose en mencheviques en alianza con la burguesía liberal?



¿Otra muesca más a favor del discurso de la escuela austríaca de economía en su programa de ratificación del "teorema de la imposibilidad del socialismo" de Ludwig von Mises?



¿Reflexionando sobre la gruesa avalancha de inmigrantes que asola a Grecia en estas semanas, en esa aparente amenaza de choque social está tal vez sembrándose para el futuro de forma positiva
el substrato sobre el que resurgirá toda la civilización griega a través del impulso vital
que a veces inocula a una sociedad paralizada la pasión del meteco?



¿La figura del inmigrante meteco como la figura salvadora de la civilización griega
por esa misma devoción que Cioran encontraba en la personalidad del meteco
a propósito de la lengua francesa: “El francés ha devenido una lengua provincial. Los indígenas se acomodan a ello. El meteco es el único inconsolable. El único que porta el duelo del matiz"?



Si hubiese que poner un título a esta nueva entrega de este sainete tragicómico griego
que inauguró Papandréu se titularía acaso,
¿"se busca héroe griego o que pase el siguiente"?



En el sainete tragicómico criollo argentino se distinguen tres modalidades:
el sainete reflexivo, el sainete de autoengaño y el sainete inmoral,
¿en qué fase nos encontramos en estos momentos,
seguiremos situados como hasta ahora en la fase de autoengaño
o transitaremos ya a la fase del sainete inmoral?



¿Los acontecimientos vividos hasta el momento
 no han sido más que el preámbulo oportuno
para que el nombre de Varoufakis quede grabado en letras doradas
 al lado de los héroes de Marathon como salvadores no solamente de la libertad griega,
 sino también de su dignidad,
en ese necesario marco épico que siempre transforma todo lo que toca en Historia?




© 2015 Biel Rothaar