vendredi 3 juillet 2015

Papelera digital (II)


Nota previa del autor: en el fondo de la papelera digital terminan aquellas ideas, historias, proyectos, balbuceos creativos que quedan aplazados o desechados definitivamente, o que incluso por su naturaleza sugestiva al autor le parecen suficientemente aptos para ser leídos ya como una obra completa, en la línea de la nueva tradición de fragmentación, síntesis, celeridad y lecturas volátiles de la presente cultura digital, o como un ejemplo más de simbiosis creativa en la moderna corriente del fanfic y de interactuación de los videojuegos en la que autores y lectores cooperan de manera activa en la construcción en espiral de una obra mayor a partir de un retazo inicial, desdibujando así poco a poco la frontera entre autor y lector. 












Notas para un guión (Los amantes)





        L O S   A M A N T E S


  Guión original 
   de 
    Biel Rothaar


20-8-2007






EXT. FLASHBACK. COPENHAGUE – ØRSTEDSPARKEN - TARDE


INICIO CON PANTALLA CONGELADA SOBRE UNA IMAGEN de un PLANO GENERAL de un paseo del Ørstedsparken durante la caída de una tarde invernal con el cielo claro.


INICIO TÍTULOS DE CRÉDITO


PLANOS ENCADENADOS de la imagen de una pareja de mediana edad (ROLAND y SOPHIE) caminando en la distancia, bien abrigados y abrazados con semblante de felicidad. Ninguno de ellos dice nada.


FIN TÍTULOS DE CRÉDITO


Una pieza de música clásica rompe el silencio de su paseo. 


La pareja se acerca hasta el lugar del parque de donde proviene la música: un improvisado concierto amateur sobre el césped.

Se unen al reducido aforo que asiste de pie al concierto durante unos instantes, hasta que de pronto uno de los músicos hace rechinar las cuerdas de su violín mientras realizaba un solo.

El violinista se detiene ruborizado ante el imprevisto, mientras el público que seguía la audición responde con aplausos y sonrisas.

PLANO MEDIO de ROLAND y SOPHIE mirándose y sonriendo de manera cómplice ante el suceso. 

CORTA A:


2 INT. APARTAMENTO DE ROLAND - PARÍS – DÍA


Una VENTANA enmarca como si se fuese un lienzo la vista de una larga fachada de edificios enfrente, y sobresaliendo sobre estos la Torre Eiffel de París.

Un fragmento de una pieza de música clásica resuena con intensidad en el salón del apartamento, en el momento exacto en el que un solo de violín posee todo el protagonismo.

ROLAND observa recostado en un sofá próximo a la ventana un punto fijo en el edificio de enfrente, al otro costado de la ruidosa avenida.

ENCADENA A:


3 INT. APARTAMENTO DE SOPHIE - PARÍS - DÍA


Sobre esa misma melodía de violín que escucha ROLAND en su apartamento, presenciamos sin escuchar sus voces cómo un apuesto y joven treintañero (ALAIN) y SOPHIE discuten de manera brusca y con constantes gesticulaciones y aspavientos, recorriendo sin orden el salón de su apartamento.

ALAIN sube aún más el tono de su voz de forma airada, mientras se saca un anillo de su dedo que arroja a los pies de SOPHIE. 

SOPHIE se vuelve entonces completamente histérica, y ALAIN se dirige hacia la puerta. Ella le lanza uno de sus zapatos, pero él cierra la puerta a tiempo.

ENCADENA A:


4 EXT. CALLE - DÍA


ALAIN se detiene en medio de la acera con gran tránsito de peatones a esa hora. 

En medio de todo ese bullicio de transeúntes enciende con parsimonia y gesto tranquilo un cigarrillo. 

Acto seguido se abre paso entre la multitud para cruzar la calle.

ENCADENA A:


5 EXT. PLANO GENERAL DESDE APARTAMENTO DE ROLAND - DÍA


Desde el apartamento de Roland mediante un PLANO GENERAL vemos cruzar la calle a ALAIN sorteando el tráfico con paso lento mientras va fumando su cigarrillo. 

Desde el otro lado de la calle le vemos dirigirse en dirección al edificio de apartamentos de ROLAND.

ENCADENA A:


6 INT. APARTAMENTO DE ROLAND - DÍA


Sobre un PRIMER PLANO de ROLAND recostado en el sofá sin dejar de contemplar el edificio de enfrente, vemos a ALAIN abrir la puerta del apartamento en segundo plano. En el cuarto continúa sonando con el mismo volumen la misma melodía clásica.

ALAIN cierra la puerta y se queda un instante detenido a un metro de la entrada mirando fijamente hacia la posición de ROLAND, pero éste permanece inmóvil.

ALAIN, dando las últimas caladas a su cigarrillo, avanza hacia el viejo tocadiscos situado sobre una mesa redonda de mármol blanco cerca de la entrada.

INSERTO de su mano retirando la aguja del tocadiscos. SILENCIO repentino.

PRIMER PLANO de ALAIN mirando con expresión serena y curiosa a ROLAND.

PLANO MEDIO POSTERIOR de ROLAND contemplando un espejo enfrente de sí, colgado en la pared entre dos ventanas, en el cual se refleja la figura inmóvil de ALAIN.

CORTA A:


7 EXT. FLASHBACK. COPENHAGUE – ØRSTEDSPARKEN - NOCHE



En una casa a las afueras de Copenhague, a la orilla del mar, se celebran las bodas de plata de unos viejos amigos de ROLAND y SOPHIE.

En la amplia terraza, los INVITADOS disfrutan de la celebración. 

ROLAND se da cuenta cómo SOPHIE, apartada de los demás INVITADOS, les observa con una cierta mirada fría y distante ante la celebración de su alegría.

CORTA A:


8 INT. APARTAMENTO DE ROLAND - DÍA


Mientras contemplamos de fondo cómo el JOVEN AMANTE se ducha desnudo en el cuarto de baño, ROLAND contempla a través de la ventana la fachada del edificio de SOPHIE. 


ROLAND descubre de pronto a SOPHIE saliendo a la calle de forma apresurada, quedándose detenida ante el portal de su edificio. 


El rostro de SOPHIE está descompuesto, mira a un lado y a otro de la calle, aturdida, como si en el fondo no supiese qué dirección escoger. 





© 2015, Biel Rothaar