jeudi 2 juillet 2015

El autor contemporáneo





El autor contemporáneo
ya no puede optar a gustar
a través de la "epifanía del conocimiento"
como cualquier autor clásico del siglo XIX
(todas las verdades disponibles a golpe de clic,
todos los dilemas anestesiados en un variopinto y vulgarizado surtido de hipótesis,
todo hecho social descuartizado en directo minuto a minuto).


El autor contemporáneo
parece abocado únicamente a intentar afectar
a través de la "epifanía de lo inaudito" como Verne o Poe,
o a través de la "epifanía de lo muy personal" como Fante o Knausgård,
o a través de la "epifanía del matiz" como Musil o Pessoa
(insertando una duda allí donde otros repiten el pasado),
o incluso como recurso desesperado,
mediante las fuegos fatuos universales
que siempre han hipnotizado
a lo largo de los siglos
la mirada del populacho:

la "epifanía del enigma"
o
la "epifanía de lo profético".





Biel Rothaar
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.